Ley Sinde. La Comisión de Economía del Senado aprueba la "nueva Ley Sinde" pactada por PSOE, PP y CiU

El pleno de la Cámara Alta le dará el visto bueno el 9 de febrero

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La "nueva Ley Sinde", consensuada por PSOE, PP y CiU como enmienda conjunta en el Senado a la Ley de Economía Sostenible (LES), dio hoy en la Cámara Alta los primeros pasos para su aprobación.

La Comisión de Economía aprobó la incorporación al proyecto de cerca de 70 enmiendas de las 617 que han presentado los grupos en el Senado, según explicó el ponente socialista, Félix Lavilla. Entre esas 70 enmiendas figuran la renovada "ley Sinde" que acordaron días atrás socialistas, populares y CiU como disposición final segunda de la LES, después de que la redacción inicial que figuraba en el proyecto elaborado por el Gobierno fuera tumbada en el Congreso el pasado 21 de diciembre.

La nueva edición de la "Ley Sinde", a la que tendrá que dar el visto bueno el pleno del Senado el próximo 9 de febrero y posteriormente ser ratificada por el pleno del Congreso, refuerza la tutela judicial previa al bloqueo de webs que vulneren los derechos de autor y regula con más detalle los plazos del proceso anterior a ese posible cierre. También fija con más pormenores la actuación y composición de la Comisión de Propiedad Intelectual que perseguirá las descargas ilegales. 

NEGOCIACIÓN "DURA"

También prosperó este martes en la Comisión de Economía la otra enmienda pactada por PSOE, PP y CiU, por la que el Gobierno modificará la regulación de la compensación equitativa por copia privada, conocida como "canon digital", para su adaptación a la legislación y la jurisprudencia de la UE.

Tras la sesión, el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, se felicitó por la aprobación de la "nueva ley Sinde": "Ha sido una negociación dura e intensa con el PSOE y el PP, pero al final lo hemos conseguido. Nuestro objetivo era incluir en el acuerdo al PP y aprobar una norma que diera más seguridad jurídica y no ir contra los internautas. Al campo que es Internet no se le pueden poner puertas, pero no se puede coger todo lo que se quiera de él sin pagar", afirmó.

La ponente del PSOE Yolanda Vicente se felicitó por la aprobación del dictamen de la LES en comisión, y subrayó que pese al eco mediático que ha tenido, contiene muchas cosas importantes aparte de la "Ley Sinde".

El PP había presentado un veto particular a la LES en el Senado, pero lo retiró finalmente tras el acuerdo sobre la "Ley Sinde". En la sesión de hoy, BNG y Grupo Mixto confirmaron su rechazo a la "ley antidescargas". "Somos profundamente críticos con esta ley, tanto en la forma como en el fondo", afirmó el nacionalista gallego José Manuel Pérez Bouza.


enlace SIGLOXXI.......

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Grossa de Sant Jordi: fecha y hora del sorteo

Puigdemont anuncia que fijará la fecha del referéndum "antes de las vacaciones" de verano