EL PLAN DE SALUD 2011-2015 Mas pide "corresponsabilidad" ante los ajustes

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido "corresponsabilidad" a la ciudadaníarespecto a las reformas del sistema sanitario que se aplicarán en el futuro. Mas ha pedido, en la clausura de la presentación del Pla de Salut 20011-2015 en Sitges ante los profesionales del sector, que se tiren adelante las reformas.
zoomArtur Mas en la jornada sobre el Pla de Salut.
Artur Mas en la jornada sobre el Pla de Salut.
"Si se explica transparentemente la realidad y se pide la corresponsabilidad de la gente, la gente lo entiende, profesionales, ciudadanía... Se puede entender no es imposible. Es duro, supone cambios y entrar en territorios desconocidos. Pero si se explican las cosas y se pide esta corresponsabilidad es posible que se entienda".

MAS PIDE "BUENAS ACTITUDES"

Mas ha explicado que tras la política de ajuste que ha afectado a los servicios en ámbitos como la salud, en el 2012 se reclamará una "corresponsabilidad" ciudadana en sueldos públicos determinadas prestaciones "sin afectar a la equidad del sistema".
"No tiene sentido que un país que no es de los más ricos de Europa tenga condiciones de acceso al sistema sanitario que no tiene ningún país de la UE", ha añadido Mas, que ha pedido un ejercicio de responsabilidad adicional de "buenas actitudes" a los principales responsables de ámbitos como el de la salud.
Por su parte, el conseller de Salut, Boi Ruiz, ha evitado explicar el ticket moderador con el que el Govern quiere introducir un cierto copago de hasta un euro por cada receta. Ruiz se ha limitado a pedir a los usuarios de la salud pública catalana que "participen más en las decisiones, cultura del buen uso y autoresponsabilidad desde el punto de vista de los hábitos saludables de vida. Que los ciudadanos hagan esfuerzos por mantener el sistema, para que conozcan el valor real" del mismo.

EL AGRADECIMIENTO DEL 'CONSELLER'

El conseller también ha agradecido al personal de la sanidad pública los esfuerzos realizados en cuanto a su sueldo. "Gacias por la comprensión de la primera etapa, de este frenazo que ha sacudido a los que van en el coche. Del último celador al primer gestor, que han sido capaces de renunciar a retribuciones para hacer sostenible el sistema".
Boi Ruiz ha afirmado que ahora se abre una segunda etapa de reforma del sistema de Salud para hacerlo más transparente, modernizado y sostenible en el que los usuarios "usen bien" el sistema.

fuentes   el periodico.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Grossa de Sant Jordi: fecha y hora del sorteo

Puigdemont anuncia que fijará la fecha del referéndum "antes de las vacaciones" de verano