Cataluña cobrará un euro por receta médica y de uno a tres euros por cada noche de hotel

La Generalitat catalana  creará una tasa turística para captar de uno a tres euros por pernoctación hotelera y otra sanitaria de carácter universal para cobrar un euro por receta. Además, aumentará en 2012 el tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos de 0,024 a 0,048 céntimos por litro.
Con el incremento de la fiscalidad sobre la gasolina, el Govern espera obtener 130 millonesCon estas y otras tasas, y la recuperación del Impuesto de Patrimonio, que en Cataluña se cobrará ahora sólo a las rentas mayores de 700.000 euros, y con la venta de patrimonio, la administración catalana prevé ingresar unos 1.608,6 millones de euros el año que viene.
Durante la presentación de los presupuestos de la Generalitat para 2012, el conseller de Economía , Andreu Mas-Colell, ha precisado que con este incremento de la fiscalidad sobre la gasolina, que no se conocía hasta ahora, el Govern espera obtener 130 millones de euros. Según el Govern, los recursos por este gravamen, que se creó para ayudar a financiar la sanidad -el llamado céntimo sanitario-, aportarán fondos también para construir infraestructuras.

Tique moderador

El copago sanitario se aplicará con carácter "universal" y lo cobrarán las farmaciasLas cuentas de 2012 también incluyen el llamado "tique moderador" de la sanidad,una fórmula de copago que gravará con un euro la prescripción y dispensación de medicamentos. Eso implica que cada persona que disponga de una tarjeta sanitaria tendrá que pagar un euro por cada medicamento que le receten, con independencia de su renta.
A preguntas de los periodistas, el conseller ha aclarado que este copago sanitario se aplicará de entrada con carácter "universal", y que lo cobrarán las farmacias, aunque ha abierto la puerta a estudiar luego "exenciones" en función del nivel de renta. Con esta tasa, que tiene una función "disuasoria", para evitar que se abuse de los medicamentos, más que recaudatoria, ha dicho el conseller, el Govern esperacaptar 100 millones de euros.

Tasa turística

Estarán exentos del pago de la tasa turística los menores de 12 añosLa Generalitat espera captar otros 100 millones con el nuevo impuesto que gravará la estancia en cualquier establecimiento turístico de Cataluña, como hoteles, apartamentos, campings, casas rurales, e incluso a los turistas que vengan en crucero.
Los turistas que se alojen en hoteles de cinco estrellas o vengan en crucero pagarán 3 euros por noche, los que elijan hoteles de 4 estrellas, dos euros, y el resto pagará un euro, de forma que la cuota que pagará cada persona será el resultado de multiplicar ese gravamen por las noches que pase, con un máximo de diez.
Estarán exentos del pago de este impuesto los menores de 12 años y las personas que estén en Cataluña en estancias subvencionadas por programas sociales de alguna administración pública de la UE. Preguntado por si la tasa puede crear algún perjuicio al sector turístico, el conseller ha destacado que esos 100 millones se destinarán a un fondo para promocionar el sector, ha asegurado que hay tasas similares en otros países y que el turismo no puede quedar "estrangulado" por la actual situación económica.

Impuesto del Patrimonio

Todas estas nuevas tasas entrarán en vigor en febreroPor otra parte, las cuentas de 2012 incluyen una previsión de ingresos de 240,4 millones de euros por la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio. En este sentido, el mínimo exento para este impuesto, que el Gobierno español reintrodujo en septiembre, se elevará ahora hasta los 700.000 euros en Cataluña para equipararlo a la normativa estatal. La Generalitat calcula que aproximadamente la mitad de estos 1.608 millones en 'nuevos ingresos', en concreto 888,2 millones de euros, se obtendrán al vender edificios o con concesiones sobre el patrimonio de la Generalitat.
Todas estas nuevas tasas entrarán en vigor cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat, algo que está previsto que suceda en febrero. Por otra parte, el Govern elevará el tipo que se aplica al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados del 1,2 al 1,5%, para captar 72,5 millones, y se aumentará el canon del agua añadiendo un nuevo tramo para los consumos superiores a 18 metros cúbicos por mes, con lo cual espera ingresar otros 42 millones de euros.

El presupuesto

Los presupuestos del sector público catalán para el año 2012 ascienden a 37.024 millones de euros, de los cuales casi 2.000 millones se destinarán al pago de intereses financieros, un 35% más que el año anterior.
Las cuentas deben cumplir con el objetivo de déficit del 1,3%Las cuentas vuelven a estar marcadas por la "austeridad" para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2012. Tras reunirse con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a quien ha entregado las cuentas en un dispositivo USB, Mas-Colell ha avanzado que en esta ocasión, el gasto no financiero y no finalista sólo se reduce en un 0,7% respecto al ejercicio anterior.

Menos personal

Los ajustes salariales que plantee la Generalitat no serán acumulativos a los que haga el EstadoEl personal total de la Generalitat se ha rebajado en 831 personas entre los Presupuestos del 2011 y los de 2012, pero este colectivo deberá seguir haciendo esfuerzos porqueel objetivo es ahorrar un total de 625 millones el próximo año. Así lo ha explicado Mas-Colell, que ha elogiado la profesionalidad de los trabajadores públicos de su administración (230.182 personas, de las que 167.965 son funcionarios), y ha querido tranquilizar al colectivo asegurando que "los ajustes salariales que plantee la Generalitat no serán acumulativos a los que haga el Estado".

"Estas disminuciones no implican ninguna reducción de actividad, pero tendrán efectos sobre la remuneración de los trabajadores públicos, con un impacto de 625 millones de euros, que es básico para poder ajustar el Presupuesto", ha justificado Mas-Colell.

fuentes 20minutos.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Grossa de Sant Jordi: fecha y hora del sorteo

Puigdemont anuncia que fijará la fecha del referéndum "antes de las vacaciones" de verano