LOS RECORTES DEL PP

Los pacientes pagarán parte de las prótesis, productos dietéticos y el transporte no urgente

  • El decreto ley que incluye los recortes en Sanidad ha sido publicado en el BOE de este martes, 24 de abril.
  • El Gobierno considera estos productos y actividades "servicios accesorios".
  • Las comunidades deberán aplicar el repago farmacéutico antes del 30 de junio.
  • Los extranjeros no residentes recibirán atención de urgencias y asistencia al embarazo y parto.
  • Los usuarios de la Sanidad pública tendrán que pagar parte de las prótesis, los productos dietéticos e incluso el transporte sanitario no urgente, de acuerdo con el decreto que publica este martes el BOE, que considera estos productos y actividades como "servicios accesorios" sujetos a aportación por parte del usuario. 
    Este Decreto ley incluye las reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que fue aprobado en el Consejo de Ministros la pasada semana, de las que estas son las más importantes.

    Pago de prótesis, productos dietéticos y transporte

    El porcentaje de aportación del usuario se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéuticaSegún la nueva norma los usuarios tendrán que pagar parte de las prótesis, los productos dietéticos e incluso el transporte sanitario no urgente. El porcentaje de aportación del usuario "se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún limite de cuantía a esta aportación".
    Según la nueva norma, "la aportación del usuario será proporcional al nivel de renta que se actualizará, como máximo, anualmente". De esta manera, los activos con una renta igual o superior a 100.000 euros deberán hacerse cargo de un 60% del precio de los medicamentos, reduciéndose al 50% si la renta se comprende entre los 18.000 y los 100.000 euros, y al 40% para las personas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros.

    Ese tipo de prestaciones, que se dispensan de manera ambulatoria, estarán incluidas en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud.

    Técnicas no suficientemente probadas

    También destaca en la norma la modificación del artículo relativo al desarrollo de los servicios comunes, entre los que no se incluirán aquellas técnicas, tecnologías y procedimientos que no tengan suficientemente probada su "contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento".

    Extranjeros indocumentados

    Asimismo, el Gobierno también ha preparado un plan para luchar contra el "uso fraudulento" de la sanidad por parte de extranjeros no residentes en España, con el que se ahorrarán unos 1.500 millones de euros, según el Ejecutivo.
    Los extranjeros irregulares, pero empadronados, perderán su tarjeta sanitaria,  pero seguirán recibiendo atención de urgencias "hasta el alta" y "asistencia al embarazo, parto y postparto". Los menores serán tratados como ciudadanos españoles, pero que darán fuera los irregulares.
    Para ello, el Real Decreto ley incluye la modificación de la actual Ley de Extranjería y la adaptación completa de la directiva europea relativa al derecho de los ciudadanos de la unión y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros.

    Turismo sanitario

    El decreto también incluye medidas para luchar contra el llamado turismo sanitario. Para ello se tendrá acreditar, para ciudadanos comunitarios y del Espacio Económico Europeo, una residencia de al menos tres meses en España.

    El repago farmacéutico, antes del 30 de junio

    Las comunidades autónomas deberán adaptarse al repago farmacéutico según renta antes del 30 de junio. Con este nuevo sistema los pensionistas pagarán parte de los medicamentos, según la renta (con máximos de entre 18 y 60 euros al mes). Los trabajadores en activo también pagarán sus medicamentos dependiendo de sus ganancias.

    ¿Cuál es el ahorro de las medidas?

    Tras tres días de retraso en la publicación de las medidas adoptadas por "motivos técnicos", tal y como confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se da por oficializada la reforma sanitaria propuesta por el ejecutivo. Así, y según se describe en el decreto, "las administraciones públicas deberán adoptar, con anterioridad al 30 de junio de 2012, todas las medidas que sean necesarias para la aplicación de lo dispuesto en el apartado 13 del artículo 4".
    El objetivo de la reforma sanitaria es conseguir un ahorro estimado de 7.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad, unos 3.550 millones de euros, se conseguirá con las medidas antes narradas; la desfinanciación pública de fármacos "obsoletos" o "con menor terapéutico"; un plan para el impulso de medicamentos genéricos, nuevos precios de referencia y el ajuste de los envases a la duración de los tratamientos.
    La reforma también establece la creación de una Plataforma de Compras Centralizada para que las comunidades compren de forma conjunta medicamentos hospitalarios y tecnología médica, como ya se hace con la vacuna de la gripe, con la que se generará un ahorro de entre 1.000 y 1.500 millones de euros.
    El resto del ahorro procederá de la creación de una cartera de servicios común para todas las comunidades y la implantación de la 'e-sa

    fuentes 20 minutos.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Grossa de Sant Jordi: fecha y hora del sorteo

Puigdemont anuncia que fijará la fecha del referéndum "antes de las vacaciones" de verano