Sanidad no descarta retirar el aborto de la cartera básica de prestaciones, según las clínicas

anidad tiene previsto analizar la aplicación de la ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo de cara a decidir sobre su eventual exclusión de la cartera básica de servicios que pretende elaborar el departamento de la ministra Ana Mato. Es lo que han explicado representantes de la Asociación de clínicas acreditadas (ACAI), tras reunirse con la directora de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos.

"Se analizará la aplicación de la norma en todos sus aspectos, incluida la posibilidad de retirar la prestación de la cartera básica de servicios", ha dicho Pérez Castellanos, según ha informado ACAI. El objetivo del encuentro entre las clínicas y el ministerio era evaluar posibles "irregularidades" en la aplicación de la norma que entró en vigor en julio de 2010.La cuestión sobre el aborto se abordará "cuanto toque", ha afirmado la representante de Sanidad, tal y como se está haciendo con el resto de servicios sanitarios, en consonancia con el último decreto-ley del Gobierno sobre las reformas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El texto normativo recoge la creación de una cartera de servicios comunes para todas las comunidades autónomas.
El Gobierno considera que las irregularidades se derivan de la "falta de consenso" entre el anterior Ejecutivo, con Zapatero como presidente, y las CC AA que se encargan de la aplicación de la norma.
"Las comunidades no sienten como suya la ley", les reconoció Pérez Castellanos, según ACAI, que presupone que será el Consejo Interterritorial de Salud quien aborde las disfunciones de la norma cuando "llegue el momento".
Si saliera de esta cartera básica de servicios, el aborto pasaría a la cartera de servicios complementaria de las comunidades autónomas, quedando sujeto a la garantía previa de suficiencia financiera de cada comunidad en el marco del cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria.

fuentes 20 minutos.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Grossa de Sant Jordi: fecha y hora del sorteo

Puigdemont anuncia que fijará la fecha del referéndum "antes de las vacaciones" de verano