TAMBIEN HABIA OTRAS ALTERNATIVAS Sr RAJOY "LA IGLESIA Y LA CASA REAL"

Otro de los reproches que lanzó Cayo Lara durante la sesión parlamentaria de este miércoles fue que "no hemos oído nada de recortar a la Iglesia o a la Casa del Rey".

Pese al recorte general en todos los capítulos de los presupuestos, la Iglesia católica recibirá 159 millones de euros este año a cuenta de la asignación que le corresponde por el impuesto de la renta sobre las personas físicas, la misma cantidad que recibió en los anteriores ejercicios de 2011 y 2010. A estas ayudas se unen otras partidas de los presupuestos generales y subvenciones de comunidades autónomas destinadas a financiar obras sociales, capellanes militares, de prisiones y de hospitales públicos, convenios culturales y restauración de iglesias y de patrimonio histórico.

Pese al recorte general en todos los capítulos de los presupuestos, la Iglesia recibirá estre año lo mismo que en 2011 y 2010Con respecto a la Casa Real, la partida destinada para la Corona y prevista por el Gobierno para este año es de 8.264.280 euros, frente a los 8.434.280 euros de 2011, es decir, 170.000 euros menos. La rebaja, de tan solo el 2%, contrasta con el recorte medio de todos los departamentos ministeriales, que asciende al 16,9%.

También presentó alternativas Esquerra Republicana, cuyo portavoz, Alfred Bosch, pidió, además de implantar el impuesto sobre grandes fortunas, establecer una tasa sobre transacciones financieras internacionales, recuperar el impuesto sobre el patrimonio, cancelar las compras de armas y suspender privilegios de altos cargos del Estado. Rafael Larreina, de Amaiur, criticó por su parte que ninguna de las medidas anunciadas por Rajoy se dirija contra las grandes corporaciones o los grandes bancos, "los causantes de la crisis".

No toda la oposición, sin embargo, está de acuerdo cuando se trata de presentar opciones alternativas. La propuesta de Rosa Díez (UPyD), por ejemplo, de aligerar el peso de la Administración eliminando diputaciones y fusionando municipios ("hay que optar entre el Estado de bienestar y el actual Estado de las Autonomías, y nosotros optamos por lo primero", indicó) no cuenta con el respaldo de los partidos nacionalistas ni de buena parte de la izquierda.

Algunas cifras

Según explica Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EE UU), la recuperación del impuesto sobre los grandes patrimonios en España supondría recaudar unos 2.100 millones de euros. Asimismo, volver al nivel de imposición que tenía el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas (que son solo el 0,12% del total) antes de que se lo redujeran los gobiernos de Aznar y Zapatero, supondría recuperar 5.300 millones de euros.

Navarro calcula también que si se recuperara el nivel de imposición de las personas que ganan más de 120.000 euros al año, el Estado recuperaría 2.500 millones de euros, y que la recuperación total del Impuesto de Sucesiones, que grava las herencias, supondría para las arcas públicas un extra de 2.552 millones de euros.

En total, pues, revertir estas bajadas supondría, según el catedrático, recaudar más de 12.000 millones de euros.

Por otra parte, y según señala el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, la mayoría del fraude fiscal en España (el 71%) lo comenten las grandes fortunas, las grandes corporaciones y la banca. El Sindicato calcula que, si se eliminara tal fraude, el Estado recaudaría 44.000 millones de euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Grossa de Sant Jordi: fecha y hora del sorteo

Puigdemont anuncia que fijará la fecha del referéndum "antes de las vacaciones" de verano