Los canelones La Cocinera y las albóndigas de Ikea, con carne de caballo

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias (PP), ha confirmado que un análisis sobre una muestra de canelones preparados en Madrid ha descubierto carne equina a pesar de estar etiquetados como carne de vacuno. También se ha encontrado en las albóndigas que se distribuyen a Ikea. Fuentes del Ministerio afirman que el positivo corresponde a la marca La Cocinera, propiedad de la multinacional sionista Nestlé que la semana pasada hizo publicar en los medios de propaganda imperialista que no había encontrado evidencias del fraude en sus productos. Se ha detectado en una partida de carne con ADN equino suministrada por Servocar en Toledo.

"Es en canelones con un relleno de carne de la Península Ibérica. La muestra la hemos tomado en Madrid", indicó Arias Cañete en Bruselas al llegar a una reunión de ministros europeos del ramo. "Hemos informado ya a las comunidades autónomas, a las autoridades de consumo ya las empresas afectadas", añadió.
Por otra parte, inspectores checos han encontrado restos de carne equina en las albóndigas que se distribuyen a Ikea, el grupo sueco líder en el comercio de muebles, según la agencia checa CTK.
Arias Cañete indicó que España realiza "análisis en los puntos de consumo y, una de las muestras, ha dado resultados positivos con restos de ADN de carne de caballo". El ministro subrayó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realiza test para aclarar el alcance del fraude detectado en alimentos procesados ​​etiquetados como ternera y que contienen carne equina, anticipándose al programa acordado por la Unión Europea (UE) el pasado 15 de febrero para reforzar temporalmente los controles sobre los productos cárnicos.
El pasado día 21, la Consejería de Economía de la Generalitat Valenciana confirmó que dos empresas radicadas en la provincia de Alicante distribuían hamburguesas de vacuno congeladas preparadas para tiendas y establecimientos hosteleros, en la composición se detectó carne de caballo, ante la lo que se les ordenó inmovilizar las existencias y recuperar las ya enviadas. El mismo día, la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias anunció la inmovilización de 1.089 kilogramos de hamburguesas congeladas preparadas para su distribución en establecimientos hoteleros del archipiélago, después de haber detectado en su composición carne equina.
En opinión del ministro español, no será necesario modificar las normas de etiquetado en este momento, aunque lo que habrá es "hacerlas cumplir". "Cuando se produce un fraude no es necesario cambiar la norma, lo que hay que hacer es sancionar a todos aquellos que han actuado".
Se ha detectado en una partida de carne con ADN equino suministrada por Servocar en Toledo
Nestlé ha ordenado retirar toda la producción de su proveedor español de carne Servocar (6 productos), de Casarrubios del Monte (Toledo) al haberse encontrado en los análisis realizados ADN de caballo superior al 1% y aseguró que actuará legalmente contra él para exigir responsabilidades.
Así lo indicó Nestlé a una información publicada en su página web en la que explica que, como resultado de unos controles, se ha detectado en una partida de carne suministrada por el proveedor Servocar con trazas de ADN de caballo en un porcentaje superior al 1%, por encima del umbral que determina si se trata de adulteración.
Según la multinacional, Servocar había certificado la materia prima como 100% carne de vacuno, por lo que Nestlé ha decidido dejar de comprar y actuar legalmente para exigir responsabilidades. Subrayó que este hecho no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores, pero que "el error consecuente en el etiquetado hace que los productos no cumplan con lo que los consumidores esperan de nosotros".
Según detalló la compañía, aunque el resultado de los análisis se referían sólo a los canelones por microondas de su marca La Cocinera, la compañía ha decidido retirar los productores realizados con la materia prima suministrada por este proveedor. Los productos retirados son fusilli boloñesa de su marca "Buitoni" y los canelones microondas, la empanada gallega de carne, el relleno de carne, el de berenjenas y las crestas de carne, todos ellos de la marca "La Cocinera".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Grossa de Sant Jordi: fecha y hora del sorteo

Puigdemont anuncia que fijará la fecha del referéndum "antes de las vacaciones" de verano