Ir al contenido principal

Cataluña desoye al Gobierno y reparte la tarjeta sanitaria a los extranjeros

En la imagen, una dependienta entrega una tarjeta sanitaria a una clienta en una farmacia
En la imagen, una dependienta entrega una tarjeta sanitaria a una clienta en una farmacia
Cataluña distribuirá durante las próximas semanas tarjetas de acceso a la asistencia sanitaria a todas los extranjeros censados, incluyendo a aquellos sin residencia legal, informó ayer el departamento de Salud. Con esta medida, la Generalitat elude aplicar el Real Decreto aprobado por el Gobierno en agosto, por el que los ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia perdían su condición de asegurados o beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.
Para el departamento de Salud, la distribución de unas 116.000 tarjetas sanitarias evitará perjuicios en la salud de los extranjeros sin permiso de residencia e impedirá que aumente la vulnerabilidad de colectivos en riesgo de exclusión social. Asimismo, esta medida evitará los riesgos para la salud pública que podría provocar un conjunto de enfermedades infecciosas sin control, según aseguró la conselleria.
En los próximos días, a las personas extranjeras sin residencia legal, mayores de edad y empadronadas se les enviará la tarjeta N1, si llevan más de tres meses y menos de un año empadronados, o N2, si llevan más de un año. La tarjeta N1 dará cobertura de asistencia primaria y los titulares sólo podrán ser atendidos por un especialista bajo autorización especial de una comisión que controlará que no sea un caso de turismo sanitario. La tarjeta N2 dará una cobertura sanitaria integral, también la especializada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Grossa de Sant Jordi: fecha y hora del sorteo

Puigdemont anuncia que fijará la fecha del referéndum "antes de las vacaciones" de verano