CiU retalla un 64% els ajuts a la prevenció d’incendis

La Generalitat de CiU ha hecho públicas las subvenciones para la prevención de incendios cáscara años 2012-2013 y consta una notable tijeretazo, del 64%, ya que si en el periodo 2010-2011 se dedicaron 2,8 millones de euros, este año el presupuesto es de tan sólo un millón, según informa la Cadena SER. Estas subvenciones, que se convocan cada dos años, van destinadas a los ayuntamientos para que éstos hagan franjas de seguridad entre los bosques y las urbanizaciones y para llevar a cabo tareas de limpieza del sotobosque.

La partida para prevención de incendios ya fue recortada respecto a la de 2008-2009, años en que se dedicaban 4,5 millones de euros, lo que representa que en los últimos cuatro años se han reducido estas subvenciones a menos de una cuarta parte.
Muchos consistorios se muestran desesperados porque aseguran que con esta nueva tijeretazo no pueden hacer frente al gasto que auestes tareas suponen, y alertan que el riesgo de incendio se puede disparar si no se hace una buena prevención durante estos meses, antes de la verano.
De hecho, el Gobierno de Mas ya había recortado en 2012 entre un 25 y un 34% el presupuesto de prevención y extinción de incendios, lo que no ayudó en nada a la extinción de los fuegos del Empordà. En concreto, los sindicatos denunciaron que los Bomberos llegaron una hora tarde al incendio de Portbou, ya que todos los efectivos estaban atendiendo el fuego en La Jonquera. En ese segundo fuego, que creó el caos en la N-260, donde 200 personas quedaron atrapadas entre el fuego y el acantilado, tuvieron que abandonar sus vehículos y huir a pie, dos personas perdieron la vida y dos más resultaron gravemente heridas.
Los sindicatos denunciaron que los parques de Figueres, Llançà y Roses quedaron totalmente vacíos, sin bomberos ni auxiliares forestales.
Los alcaldes de varios municipios ya se ha quejado por este recorte, y en concreto el alcalde de Maçanet de la Selva, Antoni Guinó, explicó que han pasado de los 27.000 euros que recibieron el año 2011 a la mitad este 2013, y que con estos magros recursos no tienen margen de maniobra para hacer las franjas de seguridad de las tres macro-urbanizaciones que hay en su término municipal.
Además, añadió que este es un esfuerzo económico que la Generalitat debería asumir, y asegura que los que viven en urbanizaciones exponen a sufrir una catástrofe. En Torrelles de Llobregat, por ejemplo, recibieron 50.000 euros de subvención hace dos años y este año tan sólo en percibirán 9.000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Grossa de Sant Jordi: fecha y hora del sorteo

Puigdemont anuncia que fijará la fecha del referéndum "antes de las vacaciones" de verano